martes, 27 de mayo de 2014

Actividad física más aconsejable para tratar la diabetes tipo 2

La cantidad y la frecuencia semanal de ejercicio físico son más importantes para el control de la diabetes que la intensidad o el tipo de ejercicio


Analizamos un reciente estudio presentado por

Harmer AR, Elkins MR.

Br J Sports Med 2014;0:1–3. doi:10.1136/bjsports-2013-093225

Amount and frequency of exercise affect glycaemic control more than exercise mode or intensity 

Introducción:

La prevención y control de la diabetes tipo 2 es vital. La modificación del estilo de vida realizando ejercicio físico y disminuyendo el peso corporal incluyendo dieta, son factores clave para los pacientes con obesidad o prediabetes que evitarán el desarrollo de diabetes tipo 2. Incluso en pacientes con diabetes tipo 2 la realización de ejercicio físico mejora la acción de la insulina y disminuye el riesgo cardiovascular. Solamente la realización de actividad física reduce  la Hemoglobina glicosilada (HbA1c) y disminuye la adiposidad visceral. El mejor control de la glucemia reduce las complicaciones microvasculares, y en los nuevos diabéticos reduce los ACV y la mortalidad.
No está claro el modelo de ejercicio más adecuado para conseguir un mejor control de la glucemia.

Objetivos de la Revisión:

Conocer la mejor evidencia científica sobre qué ejercicio físico es el más adecuado para el control de la glicemia , estudiando la Cantidad, la Frecuencia y la Intensidad de ejercicio, y su acción sobre la HbA1c en pacientes con diabetes tipo 2.
Como objetivo secundario se buscaba conocer qué Tipo de ejercicio es el que mejor controla la glicemia, el Aeróbico, el ejercicio de Fuerza, ó la Combinación de ambos: aeróbico y de fuerza.

Bases de datos y criterios de inclusión:

Se estudiaron 5 bases de datos con publicaciones entre 1985 a 2012. buscando los términos “exercise”, “physical activity” and “diabetes mellitus”.
Se seleccionaron los artículos que estudiaban diabetes tipo 2 con intervención de ejercicio físico al menos durante 12 semanas, con estudios aleatorizados a grupo control y de estudio. El grupo control no debería recibir la intervención de ejercicio físico.

Mediciones principales:

La medida principal es la Hemoglobina glicosilada (HgA1c) que valora las concentraciones de glucosa plasmática los 2-3 meses precedentes.

Las características del ejercicio estudiadas fueron:
-         Frecuencia: número de sesiones semanales
-         Volumen: minutos de ejercicio realizado durante todo el estudio 
-         Intensidad:
o    % de Fc máxima para ejercicio aeróbico
o   % de 1 RM (repetición máxima) para ejercicio de fuerza

Resultados:

Se seleccionaron 26 estudios, que incluyeron 2253 participantes:
-         935 pacientes ejercicio aeróbico
-         249 pacientes ejercicio de fuerza
-         1069 ejercicio combinado

Teniendo en cuenta todos los tipos de ejercicio, el mejor control de la glicemia determinado por mayor reducción en la HgA1c se alcanzó en aquellos estudios que aumentaban la Frecuencia (número de sesiones semanales) y el Volumen (duración) del ejercicio.

En las intervenciones sólo con ejercicio físico Aeróbico el mejor indicador para el control de la glicemia mediante la reducción de la HgA1c fue la Frecuencia, mientras que la Intensidad (% de la Fc máxima) no muestra asociación.

En las intervenciones sólo con ejercicio de Fuerza, no muestran modificación en la reducción de la HgA1c.

En las intervenciones con ejercicios de tipo Combinado, aeróbico y de fuerza, se encontró que por cada set de ejercicio de resistencia semanal añadido, se reducía la HgA1c 0.02%

Discusión:

El principal efecto encontrado es que el aumento de la Frecuencia semanal de ejercicio aeróbico reduce de manera significativa la HgA1c.
Esto es así porque se conoce que una sesión única de ejercicio físico aeróbico moderado aumenta la expresión génica del GLUT4 al menos 3 horas, y que sólo  7 días de ejercicio físico moderado aumenta la disponibilidad de glucosa y el transporte de GLUT4 a nivel muscular. Por tanto, cargas repetidas de ejercicio pueden reducir la exposición de la hemoglobina a la glicosilación, y por ello el aumento en la Frecuencia de ejercicio reduce la HgA1c.
Las otras características de ejercicio estudiadas no parecen tener efecto sobre la Hg1Ac.
En los ejercicios de Fuerza, la mayoría de los estudios incluyen una Frecuencia de 3 días por semana, por lo que no se puede analizar la variable de Frecuencia.
Cuatro estudios incluyeron intervenciones dietéticas, y como se sabe, la pérdida de peso es un potente reductor de la HgA1c, por lo que en estos estudios la reducción de la HgA1c puedes ser mayor que el conseguido sólo por el ejercicio.
La Intensidad de ejercicio aeróbico empleado es baja-moderada en la mayoría de los estudios. Queda por estudiar los efectos de ejercicio de alta intensidad, y ejercicio intermitente de alta intensidad, que mejoran más el VO2 max que el ejercicio de intensidad baja-moderada.

Implicaciones clínicas:

En pacientes con diabetes tipo 2 debemos insistir que es mejor aumentar la frecuencia semanal de ejercicio aeróbico, y que es mejor más frecuencia, que más intensidad o más duración de ejercicio.
Esto es especialmente importante en pacientes con dificultad en el control de la glucemia, por tener elevada la HgA1c, y aquellos con múltiples comorbilidades.
Para los ejercicios de tipo combinados podríamos mejorar el control de la diabetes añadiendo sesiones extra de trabajo de fuerza, aunque la evidencia encontrada en este es débil.

Agradecer al Dr.Harmer el envío de su artículo para hacer este análisis.

Jesús Losa López
Médico
Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic


Valladolid, a 27 de mayo de 2014


jueves, 15 de mayo de 2014

Ejercicio físico para personas con Obesidad y Sobrepeso: Iniciación a los ejercicios de Pierna

Ejercicio físico para personas con Obesidad y Sobrepeso: Iniciación a los ejercicios de Pierna


Vamos a disponer de una colección de vídeos que contienen ejercicios indicados para personas con Obesidad y Sobrepeso.

Dispones de 10 minutos al día?

Quieres iniciarte en la actividad física para perder peso?

Quieres hacer ejercicio en tu casa?

Sigue leyendo:

El primero de ellos se trata de la ejecución de ejercicios de PIERNA.

Moviendo la pierna ejecutamos más del 70% de los músculos del cuerpo, por lo que es fundamental iniciar la actividad en este sentido.

Por otro lado la propuesta inicial es realizar ejercicios de Tono o de trabajo Neuromuscular, por delante de ejercicios Aeróbicos. En personas obesas buscamos mejorar la falta de masa muscular, es decir la Sarcopenia, y disminuir la cantidad de grasa dentro de la fibra muscular.

El orden de los ejercicios es el marcado en el video:

1. Sentadilla 
2. Zancada

Cada ejercicio se repite 10 veces.
Descansando 1 minuto.
Y se realizarán 3 series.

El total de ejecución te llevará 10 minutos

video


Agradecimientos:

Ángela Tejedor
Triatleta y protagonista del video

Felipe Isidro
Catedrático en Ciencias Actividad Física y Deporte.
Universidad Autónoma de Barcelona

Jesús Losa López
Médico
Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid

lunes, 14 de abril de 2014

Correr para no perder memoria

Correr para no perder memoria

Numeroso estudios avalan la realización de ejercicio físico para prevención y tratamiento de numerosas patologías como la obesidad, hipertensión, cardiopatías, y otras enfermedades.

El ejercicio se postula como un auténtico medicamento y como tal debe ser prescrito.

Recientes estudios avalan la importancia del ejercicio físico como ayuda para mejora las funciones cognitivas, y concretamente la pérdida de memoria que ocurre con la edad, la demencia. (mild cognitive impairment, MCI) al mejorar la función y la estructura cerebral. Especialmente el ejercicio aeróbico mejora la memoria espacial y el volumen del hipocampo en ancianos sanos.



En este estudio se plantea la cuestión del tipo de ejercicio más favorable para tratar a un grupo de mujeres afectadas probablemente de MCI y que se agrupan en 2 grupos de trabajo y 1 grupo control:
a) grupo de ejercicio físico aeróbico exclusivamente
b) grupo de trabajo de fuerza muscular exclusivamente
c) grupo de balance y tono muscular (grupo control)

El resultado fué que el grupo a) que hacía ejercicio aeróbico mejoraba el volumen del hipocampo izquierdo, derecho y total, comparado con el grupo control determinado mediante RM. p<0.03

Por tanto el ejercicio de tipo AERÓBICO podría ser beneficioso para mejorar la función cognitiva en mujeres con MCI

Jesús Losa López
Médico


Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid


lunes, 24 de marzo de 2014

Rejuvenecimiento facial con Hilos Tensores

Promoción Marzo - Abril 2014
REJUVENECIMIENTO FACIAL CON HILOS TENSORES, incorporado en CLÍNICA PROACTITUD

¿Qué son los hilos tensores?
Los hilos tensores de Polidioxanona (PDO), indicados para el tratamiento de la flacidez de la piel. También conocidos como "hilos mágicos" por lo espectacular de sus resultados, son una técnica reciente para el tratamiento de la flacidez de la piel, principalmente, de la cara y cuello. Gracias a la producción de colágeno alrededor del hilo insertado, produce una elevación en la zona corporal en que se aplique.

Resultados:
Los primeros resultados se ven a partir del primer mes, mejorando progresivamente hasta alcanzar el mejor resultado a los 3 meses. Resultados que se mantienen entre 12 y 18 meses, dependiendo de multitud de factores como la edad, el tipo de piel, etc, y de los hábitos como el consumo de alcohol y tabaco, tipo de dieta alimenticia, exposición solar inadecuada, etc, de cada persona. Al contrario de lo que ocurre con los lifting con hilos tensores permanentes, no tiene elementos de anclaje; por tanto, no tienen efecto mecánico, y ese es el motivo por el que no se obtiene un efecto inmediato, sino que se va presentando de forma progresiva y natural. La verdadera innovación de los hilos tensores consiste en crear un tejido propio de soporte por el efecto biológico que éstos tienen. Los efectos secundarios son mínimos: edema, enrojecimiento o algún hematoma, que desaparecen en horas o en pocos días.

¿Para quién está indicado el tratamiento con hilos tensores?
La implantación de hilos reabsorbibles está indicada para prevenir y tratar los cambios involutivos causados por el envejecimiento, en zonas corporales como cara y cuello.Conforme envejecemos, la piel y los músculos de la región de la cara empiezan a perder tono. La implantación del hilo puede mejorar los signos del envejecimiento mediante el relleno de la arruga con colágeno propio.Los hilos tensores están indicados para aquellas personas que presenten los primeros signos de flacidez facial o también como tratamiento preventivo.

Los resultados se ven rápidamente:
• El efecto es el de lifting fisiológico con colágeno propio porque utiliza los propios recursos de la piel para generar hilos de colágeno por acción fibroblástica.
• A diferencia de los lifting con hilos tensores tipo hilos de oro o Silouette, el hilo no tiene anclajes, ni tiene que ser suturado, lo que evita complicaciones y alergias.
• Se realiza con crema anestésica.
• El paciente puede incorporarse a su vida habitual de forma inmediata.
• Los hilos tensores V-Lift Pro no son una alternativa al lifting quirúrgico tradicional, no sustituyen al liftingq uirúrgico.
• Son una excelente alternativa para prevenir, reparar y mejorar la flacidez gravitacional, además de retrasar el lifting quirúrgico.

PROMOCIÓN de INICIO: Hasta el 30 de abril de 2014 

Precio normal cara 600 €              OFERTA 450€ (25-30 hilos) 

Precio normal cuello 500 €           OFERTA 375€ (15-20 hilos)



Clínica ProActitud pertenece a las siguientes asociaciones de Medicina Estética:

Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) www.seme.org
Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) www.semcc.com





sábado, 4 de enero de 2014

Entrena con nosotros

Entrena con nosotros siguiendo un plan científico e integrando tus objetivos con una cuidadosa planificación deportiva.

Contamos con la experiencia aportada por muchos años en el mundo de la alta competición y del campo profesional.

Todos los entrenamientos son volcados a través de un soporte informático de forma que siempre tienes posibilidad de visualizar 24 h al día tu programa de entrenamiento en tu tableta, tu ordenador, e incluso en tu smartphone.

Tus entrenamientos serán evaluados y corregidos por un equipo de profesionales expertos en el campo del deporte, principalmente ciclismo, triatlón, y atletismo. (en sus diferentes modalidades)

La planificación de los enternamientos se realiza de forma totalmente individual y es accesible para todos los niveles deportivos, desde el de iniciación hasta el profesionalismo.

También realizamos Prescripción de actividad física para Obesos, hipertensos, Diabéticos y pacientes con otras patologías

Si te interesa tendrás la posibilidad de realizar salidas con grupos de entrenamiento formado por ciclistas, triatletas y atletas de medio y alto nivel durante los fines de semana **



ENTRENA CON NOSOTROS 3 MESES

Plan de entrenamiento personalizado por objetivos para tres meses.

Precio 1 mes: 90€ / Precio promoción 3 meses: 180€

ENTRENA CON NOSOTROS 3 MESES + PRUEBA DE ESFUERZO

Plan de entrenamiento personalizado por objetivos para tres meses, incluyendo 1 prueba de esfuerzo.

Precio: 490€ / Precio promoción: 280€

ENTRENA CON NOSOTROS 3 MESES + 3 SESIONES DE OSTEOPATÍA

Plan de entrenamiento personalizado por objetivos para tres meses, incluyendo 3 sesiones de osteopatía a cargo de los fisioterapeutas de ProActitud.

Precio: 375€ / Precio promoción: 270€


ProActitud pertenece a las siguientes asociaciones de Medicina Deportiva:

Federación Española de Medicina Deportiva (FEMEDE)

* Promociones Enero – Marzo 2014
** Dependiendo de zona de residencia y disponibilidad de grupo.






Clínica ProActitud
www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid




miércoles, 25 de septiembre de 2013

Despedida del equipo ciclista Euskaltel

La desaparición del equipo ciclista Euskaltel (y la entrada de F. Alonso en el mundo del ciclismo)



Como off-topic de este blog, quiero hacer algunas consideraciones sobre algunos acontecimientos del ciclismo, mundo que me apasiona como profesional y como seguidor y practicante, y sabiendo que es un análisis muy superficial, pues nadie tiene suficiente información, entre otras razones porque los protagonistas: BPCT (Euskaltel)  y F. Alonso no han contado todo lo que hay, por respeto a la confidencialidad de las negociaciones.

Pero haciendo un resumen a mi modo de ver, lo que ha ocurrido es que:

1.- Alonso está deseando entrar en el mundo del ciclismo. Es la buena noticia.

2.- BPCT  (Euskaltel) se ha declarado en suspensión de pagos, por su incapacidad para continuar con este proyecto, de más de 20 años de duración. Es la cruz de la noticia.

Reflexiones:

1.- Alonso: Vende humo?
No lo creo, tiene mucho que perder y poco que ganar.
Por tanto si decide entrar, quiere hacerlo por la puerta "grande".
Al estilo del Vitalicio, que creó J. Minguez en su día, y que duró duró los 3 años estipulados de contrato. Máxima rentabilidad publicitaria y supongo que buen retorno económico para el patrocinador. Nula intención de promover el ciclismo a nivel de cantera, por ser un proyecto limitado en el tiempo.

2.- BTCP (Euskaltel)

Incapacidad económica en primer lugar porque no ha sabido rentabilizar este proyecto, no encontrando más patrocinio ahora que los socios mayoritarios: las Instituciones ya no daban dinero (Gobierno Vasco, Diputaciones, etc) y los socios minoritarios: pequeña y mediana empresa y afición tampoco se implicaba con el proyecto.

Incapacidad deportiva, ya que los resultados deportivos se alejan mucho de los resultados en los Tour, Vueltas al Pais Vasco, clásicas Belgas de los años 2000-2004.
Se puede decir que el ciclismo "está cambiando" y por eso los resultados ya no son los mismos? No lo creo, pues el ciclismo está cambiando para todos, incluidos los demás equipos del WT.

Soluciones:

1.- Mantener Euskaltel como está:
Me encantaría ver como toda esa masa de seguidores vascos, considerada la "mejor afición del mundo" pusieran tan sólo 1€, y solo con unos pocos miles de los que van a apoyar al equipo al Tour, a los Pirineos, a las clásicas de las Ardenas, ya tendrían un buen "pellizco económico".
Además de insistir en buscar patrocinio a nivel de la pequeña y mediana empresa, y más teniendo en cuenta la favorable fiscalidad para las empresas en Euskadi, A mi las cuentas "me salen" siempre y cuando el principal patrocinador, Euskaltel, quiesiera mantener el patrocinio deportivo en los niveles actuales.

2.- Lo más razonable es que Alonso construya su propio equipo partiendo de cero, y por ende debería empezar con un equipo de categoría continental pro. Y progresivamente ir creciendo en consistencia y solvencia de la estructura ciclista y de los propios corredores. Así se construyó lo que es ahora el Euskaltel, partiendo de un equipo muy modesto como fué la Fundación Ciclista de Euskadi con Txomin Perurena.

O bien, si quieren entrar de forma inmediata en la élite del ciclismo, en el club de los equipos Pro Tour, el modelo es el de "Vitalicio" que pasa por construir un equipo a base de "talonario" comprando una licencia Pro Tour de otro equipo (Euskaltel, Vancasoleil) y asumiendo todos las "cargas" que se adquieren cuando compras una empresa en quiebra: deudas contraidas, personal e indemnizaciones correspondientes, e imagen de la empresa absorbida.

Igualmente quiero despedirme  del equipo ciclista Euskaltel, despedida que hago desde lo más profundo de mi corazón, pues los consideré parte de mi familia durante muchos años. Años cargados de alegrías y por que no, momentos amargos, pero que hicieron que todos unidos fueramos capaces de cumplir un sueño:
"el sueño de llegar al Tour de Francia" y no sólo llegar sino: "ganar en el Tour"

Gracias equipo, Eskerrik asko,

Os echaré de menos, Agur.

Jesús Losa López
Médico

Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid

martes, 10 de septiembre de 2013

Correr con apoyo en medio pie Vs apoyo en el talón - Economía de carrera -

Correr con apoyo en medio pie Vs apoyo en el talón 

- Biomecánica y Economía de carrera -


Existen muchos estudios sobre la biomecánica de la carrera y sobre la economía de carrera. 
Es de todos conocidos la aparición del "fenómeno runner" entre la población activa en cualquier rango de edad, especialmente en personas que superan los 30 años. Numerosos entrenadores, preparadores y médicos estamos dando soporte a estos grupos de corredores "runners" asesorandoles en materias relacionadas con la técnica de carrera. De esta forma y apoyados en no pocos medios tecnológicos realizamos estudios de la pisada en posición estática, y en posición dinámica, no sólo durante la marcha sino también durante la carrera.

Recientemente se ha publicado un estudio de un grupo de investigadores españoles de la Universidad de León, (IBIOMED) que compara 2 grupos de deportistas de características similares en cuanto a edad, condición física, pues todos eran capaces de correr una media maratón en un tiempo de 1.05-1.10h, y nivel de entrenamiento (todos habían corrido una media maratón en el tiempo descrito en un plazo de 1 mes previo al estudio.

Se separaban los deportistas en 2 grupos de 10 corredores: grupo de los que apoyaban en el suelo entrando de talón, y el grupo de los que entraban apoyando el medio pié.

Se hicieron test a 3 velocidades submáximas de 11, 13 y 15 km/h.

El estudio concluye que los corredores que apoyan el talón corren de forma más económica a velocidades submáximas de 11, 13 y 15 km/h, un 5.4%, 9.3% y 5.0% (aunque en este caso la diferencia no fué estadísticamente significativa)




En la foto podemos decir que la triatleta pertenecería al grupo de corredores que apoyan el talón (rear foot striker), mientras que el triatleta corre apoyando el medio pié (midfoot striker)

Acceso al artículo:


Espero vuestros comentarios y opiniones!

Jesús Losa López
Médico

Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid