lunes, 11 de marzo de 2013

Ecografía Musculoesquelética Esencial


Ecografía Musculoesquelética Esencial

A. Bueno - J.L. del Cura
Editorial Médica Panamericana

ISBN: 978-84-9835-328-0

Obra imprescindible

El libro que os muestro es una obra imprescindible que debe estar en la mesa del médico especialista en ecografía musculoesquelética. También es de lectura obligada para el médico y fisioterapeuta que quiera acercarse al diagnóstico por imagen a través de U.S.

Escrito por dos prestigiosos médicos radiólogos: Dr. Ángel Bueno Horcajadas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid; y el Dr. José Luis del Cura Rodríguez, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, y Jefe de Sección del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Basurto.

Además el Dr. del Cura es profesor habitual de los Cursos que se organizan anualmente en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés, donde he tenido el privilegio de asistir a 3 ediciones, y comprobar como se puede hacer "fácil" una exploración compleja cuando es guiada por un profesional de este prestigio. (aun recuerdo como nos enseñó a quitar una calcificación en el supraespinoso a base de infiltrar una solución salina pinchando la calcificación, y a su vez proyectando la intervención en directo por video en el salón de actos del CAR. sublime!).

Cuenta con la colaboración de otros profesionales en los diferentes capítulos donde quiero destacar sin desmerecer a nadie, al Dr. Ramón Balius responsable del capítulo 6, Ecografía del muslo y cadera, y profesor en los Cursos del CAR anteriormente citados y responsable de mi acercamiento a la ecografía musculoesquelética (gracias).

La obra se divide en 11 capítulos, el 1 para introducción a la ecografía y del 2 al 8 se tratan por regiones: hombro, codo, muñeca y mano, muslo y cadera, rodilla, tobilla y pié, las referencias anatómicas, la sistemática de exploración y la patología de las zonas estudiadas. Todo con esquemas anatómicas, fotografías e imágenes ecográficas.
El capítulo 9 se dedica a la ecografía del nervio periférico, el 10 a los tumores de partes blandas, y el capítulo 11 al intervencionismo guiado por ecografía, escrito por Dr. del Cura y Dr. Zabala.

La obra cuenta con un acceso web, en el que previo registro, permite complementar las imágenes del libro con animaciones, figuras y videos asociados a cada capítulo.
Además cuenta con el aval de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS).

Pongo el enlace para acceso directo a la obra:

Editorial Médica Panamericana


Que la disfruteis,


Jesús Losa López
Médico
Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud
www.proactitudmedica.com
Valladolid

Centro Regional de Medicina Deportiva
Junta de Castilla y León. SACYL
Valladolid





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios.
Te damos las gracias por participar.